Con buen pie...

Un poquito tarde, pero ya estoy aquí para haceros una crónica del primer evento.
La verdad es que todo fue mas fácil de los esperado ya que el destino y el anonimato suelen jugar malas pasadas..... La ilusión de los asistentes y el convencimiento de pasarlo bien dieron lugar a una de esas grandes noches que a buen seguro dieron mucho que hablar , mas que nada porque "alguien" ya se encargo de dar fe en el periódico correspondiente :)





Una vez "entremezclados" en una mesa al mas puro estilo " tu el pronto y yo el paño" , empezó el recital y nos dejamos llevar por la maestría del chef; si hubiera que calificar la cena con cuatro palabras, posiblemente las mas acertadas serian " Toño en estado puro"...
Sabor, presentación cuidada , raíces y guiños a la cocina de autor.......



Albóndiga de cordero rellena de uva y miel:





Una tapa simple pero muy resultona, sabores de siempre, pero con un punto de modernidad.... Exterior crujiente, cordero poco hecho y explosión jugosa en el momento en que muerdes el núcleo de uva..... Para terminar el guiño a oriente próximo/ magreb, el plato llevaba un cordoncito de miel....




Crema de alubias con morcilla , chistorra y guindilla en tempura:







Entrante con sabores de siempre pero con alguna textura cambiada; las alubias de tolosa aparecen en forma de crema suave en el fondo y sobre ellas un trozo de morcilla. Todo ello queda coronado "a lo funambulista" con una brocheta en la que van ensartadas la chistorra y una piparra en tempura..... ( al día siguiente no pude menos que tomarme la venganza y hacerme unas cuantas en casa...)



Carpaccio de Kobe , parmesano y trufa:








Una imagen vale mas que mil palabras, y este plato necesita pocos comentarios.... me limitare a nombrar la triple C... Carne , Calidad y Corte.....




Gazpacho de fresas, bakalao y queso fresco:






Aprovechando que las tenemos de temporada y tirando de un buen bakalao, toño se clavo uno de esos platos frescos, sanos y llenos de sabor. Gazpacho de fresas perfectamente equilibrado y de una textura increíble, un bakalao al punto y el toque siempre agradecido del queso fresco.




Rape mar y montaña con salsa de sidra y piquillos:





Aquí nos volvemos a encomendar a una gran materia prima y a las manos expertas de toño. El toque de mar lo reforzamos aun mas con unas almejas y como representante de la montaña tenemos al "señor hongo"..... Para finalizar , no puedo quedarme sin decir que esta era una de esas salsa para "echar barquitos".




Magret , salsa de cítricos y purés variados:





Nos asomamos un poco mas al norte, para tirar de una de esas carnes , que por clásicas no dejan de estar tremendas..... En este caso el magret aparecía con un punto medio de cocción, aunque ya sabéis aquello de que "hay tantos magrets como comensales" ( el que me toco a mi, estaba un poco mas hecho que el de la foto) ..... y venia acompañado de un puré de manzana, otro de de patata ( muy logrado) y con el golpe cítrico justo para cortar la grasa de la carne....



Chupito de lima-limón con gotas de chocolate:






Para decirle a nuestro estomago : "hasta aquí hemos llegado" , toño sirvió un chupito de lima-limón, con un sabor muy logrado , espesado con xantana para obtener una textura untuosa y permitir que el chocolate se mantuviera en suspension y no se fuese al fondo.



Tarta de queso:





El nombre puede sonar sencillo, pero conseguir una textura como la de esta tarta, " a dios pongo por testigo" que es una misión casi imposible.
La mejor forma de describirlo es llevándolo al terreno de la noche..... pongamos que te has tomado "unas cuantas" y estas entre pinto y valdemoro...... no sabes si tomarte la ultima o no..... eres consciente de que si te la tomas vas a caer, pero por otra parte no puedes aguantarte....... Pues ese era "el cuerpo" de la tarta, tenia la consistencia justa para mantenerse en pie y no desmoronarse.....
En cuanto al sabor..... sin llegar a ser excesivo, es una de esas tartas con "carácter".... que no pasan desapercibida..... memorable, de esas de mendigar la receta ...




Otros bloguers ya hicieron su crónica de este evento ( como dios manda, en su momento y no 10 días mas tarde), asique os dejo sus enlaces para que contrastéis opiniones:

El especiero
Jorge Lozano




Por ultimo, y después de agradecer este festival gastronómico a nuestro amigo toño, quiero destacar al "artista invitado" de la noche, el "hombre orquesta" de los gastrobloguers salmantinos.... sin darse la mas mínima importancia, hace las fotos, decora platos con un arte increíble y nos da bolilla en la Gaceta...!!! Muchas gracias por todo Ruben!!!








Antes de despedirme..... muchas gracias a todos los asistentes , porque solo vosotros hicisteis posible que este proyecto viera la luz con muchas mas luces que sombras....!!

Nos vemos en la próxima edición, esta vez en el Alquimista.... ( posiblemente el martes 9 de marzo).

Posted by Monaguillo | en 16:57

2 comentarios:

monica dijo...

se me hace la boca agua solo de pensar en el día 9.

Anónimo dijo...

Deseando conoceros el día 9. ¡A por ello!

Publicar un comentario