Sueño de una noche de verano....

Antes de nada , toca pedir disculpas por no haber colgado este reportaje antes, pero aunque no lo parezca, yo también trabajo... :)

Empezamos dando las gracias a todo el equipo de " El Corrillo" por el festival gastronómico que nos ofreció el miércoles 23 de Junio; mientras unos cuantos se pasaron la noche de San Juan "quemando papelitos" en la hoguera, los 40 asistentes al 5º encuentro de gastrobloguers salmantinos aprovechamos la noche viendo como se consagraba un gran cocinero, que a buen seguro dará mucho que hablar en las próxima fechas.

Los eventos anteriores habían colocado el pabellón de la gastronomía salmantina muy alto , pero Héctor Carabias rápidamente se metió a todo el publico en el bolsillo con unos emplatados de cuento , aunque como no podía ser de otro modo la cosa no se quedo solo en una cuestión puramente estética....


El Queso:


Empezamos la noche con una crema fría de queso parmesano de un sabor increíble, coronada por un velo de acelga tremendamente logrado y sobre el que reposaban brotes de diferentes albahacas, sisho, piñones y crujientes de pan. Todo un lujo para empezar la velada.








El tomate verde:







En un primer servicio llega a la mesa un langostino templado, guarnecido con germinados, brotes de acelga roja, espárrago, tomate cherry, "corazón de tomate" y un caviar de frutos rojos; ya delante del comensal se aparece una refrescante sopa de tomate verde de las de hacer la ola....!!








El Pulpo:

Y aquí entra en liza una de las joyas de la corona del restaurante El Corrillo; se trata de un pulpo seco , que se cura durante 3 días a la brisa del mar para posteriormente quemarse mediante llama directa. El resultado es un pulpo con un sabor concentradísimo y con el que en este caso Héctor hace su particular guiño al "pulpo a feira" ; carpaccio de pulpo, caramelos isomalt de aceite de oliva, patata y pimentón..... Una verdadera maravilla.....










El Arroz:


Su paso por "El Poblet" desde luego que no fue en balde y el punto de este arroz es uno de los mejores que he tenido la suerte de probar. Los boletus están muy presentes en el plato, ya que además utilizarse para la cocción del arroz, aparecen a modo de carpaccio coronando el rissoto , justo debajo de la nube de parmesano.






El Huevo:





Y aquí entramos en territorio comanche, porque llega en opinión de la mayoría de los asistentes EL PLATO DE LA NOCHE; simplemente por este impresionante huevo la visita a El Corrillo estaría mas que justificada.
Vuelven los emplatados en dos servicios que a mi personalmente me encantan. En primer lugar aparece un huevo poché (perfecto de punto) reposando sobre arenas de distintos sabores ( estevia, regaliz, boletus, tomate y jamón); en el ultimo momento y cuando te mueres de ganas por " diseccionar" ese huevo, se sirve una crema de foie con la que termina por cuadrar el circulo......






El salmonete:


Este quizá sea el plato que mas "barroco" de la cena; tras otro impecable emplatado se esconde un salmonete perfecto de punto y al que guarnecen una crema de turrón con toques anisados ( hinojo) , un tartar caliente de verduras y un aire de trigo. Un mar y montaña a tener muy en cuenta!






Rabo de toro:






Para terminar con los platos salados , damos un giro mas de tuerca al juego visual, imitando la forma original del rabo de toro; en este caso estaba cocinado "como dios manda" , para posteriormente ser rellenado con tuétano y volver a darle su forma original usando redaño. Una obra de ingeniería culinaria a la que acompañaba una magistral crema de coliflor trufada.....



Lo Dulce:


Este plato es un verdadero escándalo; un "collage" de sabores en el que Héctor da rienda suelta a su creatividad; muchísimas técnicas reunidas que dan lugar a un postre de los que dejan huella. Agarranse a la silla que empezamos....

Nísperos avainillados, crema pastelera, cristal de pimienta rosa, gelatina de rosas, fresas plancheadas, fresquito de fresas, nueces garrapiñadas, espuma de leche de cabra, gelatina de piruleta, yogurt griego, mermelada de tomate, galleta de naranja, bizcocho de naranja, mermelada de mango, helado de nueces garrapiñadas, menta...... !!! LA DE DIOS!!!







Por ultimo y con el café, aparecieron los petit fours:


Hojaldre de cacao.
Arroz salvaje suflado con chocolate blanco.
Gominola de aceite de oliva y vainilla.







Los vinos:

Carrasviñas 2007 ( D.O. Rueda)
Carmelo Rodero Roble 2008 ( D.O. Ribera de duero)
Gramona Gessami 2008 ( D.O. Penedés)







Y con esto nos despedimos hasta las próximas ediciones , pero eso ya sera después del veranito !!




Posted by Monaguillo | en 11:37

0 comentarios:

Publicar un comentario